lunes, 23 de marzo de 2009

SINDROME MENÍNGEO

Nota: Realicé la lectura de la semiología de Surós (pag. 883-884) y de la semiología de Cediel (pag. 562-563). Es un breve resumen de lo que se puede encontrar en el paciente con síndrome meníngeo. La especificación de cada signo y síntoma es muy importante saberla y reconocerlo en el paciente, pero no se si haya que especificarlo en el blog… Agradezco sus comentarios.

El síndrome meníngeo es el cuadro clínico que se presenta como consecuencia de la inflamación o irritación de las meninges, por hipertensión endocraneana, o por hemorragia subaracnoidea, cuya causa más frecuente es la ruptura de un aneurisma arterial congénito del polígono de Willis.
Este síndrome se caracteriza por cefalea y contracturas musculares dolorosas que ubican la cabeza en hiperextensión y los miembros inferiores en flexión, dando la posición clásica en “gatillo de fusil”.

¿qué se observa al examen físico?
· Rigidez nucal
· Contractura extensora de la musculatura dorsal
· Signo de Kernig
· Signo de Brudzinski
· Signo nuca-plantar
· Maniobra de Pedro Pons
· Contractura de los músculos rectos anteriores del abdomen
· Trastornos de la conciencia
· Trastornos de la afección inflamatoria y vascular de los nervios craneales

Además de estos signos, se encuentran, pero con menor frecuencia, las siguientes manifestaciones: vómito, fotofobia, convulsiones, estupor, edema de papila y parálisis de algunos pares craneales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario